domingo, 16 de agosto de 2015

La imágen cuántica

Es literal: la transmisión de la imagen en tanto medio de comunicación hegemónico en la sociedad del espectáculo (Guy Deborde: la mercancía es la imagen), o del capitalismo tardío, (Frederick Jameson) provoca un cambio de tal magnitud en las relaciones humanas, que corresponde a un proceso de transformaciones equiparable al que se produjo en física clásica, cuando emergió la física cuántica. 

El  terremoto de fines de febrero del 2010 fue como un hito que marca la situación de no retorno de la administración del Estado (la necesaria reorientación -más o menos generalizada- de política pública), frente a los -que irán siendo- cada vez mas frecuentes "eventos extremos", determinados por el Cambio Climático. La objetivación de la "Política del Shock" (N.Klein) en su dimensión permanente, global, definitiva. Al menos, mientras dure el Modo de Producción Capitalista. El sincrónico cambio de administración del gobierno (después de 20 años) (ahora hay un (a) sexto)... y un bicentenario marcado por la presencia de cinco presidentes (el actual y los cuatro anteriores), son los elementos que contextualizan situacionalmente nuestro desconcierto. El que reflexionando en conjunto, nos ha hecho concebir una categoría de análisis que lo incorpora como estructura.

También, al gráfico de concentración de CO2 en la atmósfera (causa principal del Cambio Climático) le falta la precisión de subrayar que a Julio 2015, ya vamos en 403 ppm., o una línea que dijera 400...


No resultará extraño que introduzcamos el presente artículo por una sentida actualización. En efecto, su primera forma, que data ya de hace unos años (Junio 2010), fue dada en inglés, para ser presentada en el Congreso mundial de ICEGOV, en noviembre, en Peking, China. Después tuvo una revisión que dió origen a éste blog el 2012. Digamos desde el principio que estamos proponiendo una nueva forma de concebir el Gobierno, o si se prefiere, que estamos entendiendo de inédita manera, las dinámicas en que se ejerce el poder desde el Estado. La ambigüedad implícita en la formulación anterior (describo un movimiento o formo parte de él), es coherente con el primer corolario de nuestra propuesta: a la imagen del principio de incertidumbre de Heisenberg, puedo conocer  la posición de una partícula o saber hacia dónde se dirige. Todo son aproximaciones que –en si mismas-, tienen la propiedad de modificar el objeto de estudio en consideración.

Que la observación de un sistema determinado pueda modificarlo -aún cuando no se interactue de otra manera con él-, es una postura que así haya adquirido recientemente alguna significación de impacto, en los alcances socio-psicológicos de la ”motivación” y que encuentra su expresión más acabada en la concepción de la teoría ”constructivista”, es un criterio epistemológico que encuentra su origen en el aporte de los desarrollos cualitativos de las ciencias antropológicas, particularmente de la etnología y de la "observación participante", y de dónde se derivarían otros importantes desarrollos en ciencias sociales, en general vinculados con la fenomenología.

No obstante -como en general acontece con las disciplinas humanistas en tiempos de guerra-, no ha bastado con la razón dialógica, para que se reconocieran sus aportes, sino que han tenido que venir las ciencias “exactas” a decir que tal es la realidad. Señalemos de la misma manera, que la exclusión del dialogo en tanto “superfluo” en beneficio de la materia reificada en cuantificaciones seriales, que –en cuanto supuestamente verificables-, adquieren criterio de “verdad”, ha generado necesariamente un encierro disciplinario, que ha hecho imposible el que esos mismos avances en “ciencias exactas” pudieran encontrar sus orígenes históricos.

De allí que mas que creer que la sistematización progresiva de estudios paralelos pudiera llevarnos a formular con rigor científico (ya hemos dicho que sólo los ejercicios mentales que derivan en formulaciones matemáticas, son en sentido estricto, reconocidos como ciencia), la similitud que postulamos entre los procesos comprensivos de la física y las dinámicas del gobierno, pensamos que constatar los cambios y sus alcances cualitativos, permitirá tomar consciencia efectiva de los mismos e introducir mayores niveles de conciencia en la actividad.

Nuestra actividad política, se presenta como una mediación polisémica, un campo de múltiple interfase, un prototipo en construcción permanente.  Es un llamado a la reflexión, al tiempo que un apoyo a la práctica de la Sociedad del Conocimiento. Es un simulacro y un salto hacia el futuro. Nos encontramos hoy.

La imagen cuántica... del gobierno cuántico

martes, 4 de agosto de 2015

por el viaje




Sociedad, persona, economía política, ciencia, espíritu... Con el Campo Climático estamos en presencia de lo que Marcel Mauss llamó "hecho social total". Ayer me encontré con una vieja amiga y hablamos en movimiento. Le dije haber publicado la Carta Encíclica del papa católico "Nuesta casa Común"en éste blog. Era en éste otro: en la piel de los media. Sea por el bienestar de cuanto vive.