Esta presentación, me parece interesante porque su autor señala que a partir de la comunicación a través de los desarrollos de la internet 2.0, se logra hacer manifiesto el inconsciente colectivo, lo que todos saben, pero que nadie sabe como decir, sobre distintos temas y lugares. De los cuales todos somos potencial y virtualmente parte. También es planteado que al desaparecer los “sistemas propietarios”(de las cosas, de las ideas, de los lugares: cualquiera puede opinar y participar creativamente acerca de lo que quiera, desde cualquier lugar: yo podría ser hincha del equipo de fútbol de otro país e interactuar activamente), se agrega valor innovativo, por la diferencia. Es decir, el mismo “alejamiento” de la situación, enriquece las visiones comunes que se pueden tener. Es lo que se ha dado en llamar “smash up”, (puré, amasijo, mezcolanza), y que implica lo que se puede hacer en un lugar con la información que viene de otro lado. Lo que puede finalmente hacer una persona, con la idea que tiene otro, lo que podría hacer una sociedad, con la historia, es decir, con el conocimiento de lo que otras sociedades hicieron. Se señala también como valor agregado, el que todo este sistema se articula alrededor de la “generosidad” y ya no por motivo ninguno de ganancia. Es decir, que los principios, la empatía, la confianza, se constituyen en el principal móvil de la época. Finalmente, se explica el modus operandi del sistema de los “crisis mapping” (de los que recordemos, nuestra empresa visioon, es parte desde el terremoto del 27 de febrero en Chile).