jueves, 28 de marzo de 2013

Por el Foro Social Mundial 2013


El seminario sobre innovación que dió el 27.03.2013 en el aula magna de la USACH, Lars Erik, ejecutivo de Yahoo, me permitió la "resolución ampliada" de una duda. Así, en la ronda de preguntas, le dije: "Gracias por tu charla, Lars, tengo una pregunta que sin formar necesariamente parte de los temas tratados, tampoco puede en rigor ser a ellos ajena. En efecto, siempre me pregunté de dónde venía el nombre Yahoo, hasta que releyendo para mi hijo pequeño, "Los viajes de Gulliver", de Jonhatan Swift, encontré que en la visita del héroe a un reino "invertido", dominado por los caballos y dónde los humanos los servían como éstos a nosotros, la "especie en el poder", se saludaba diciendo "Yahoo"!... ¿Sabes si es éste el origen del nombre de la compañía?". El me respondió, no sin antes agradecer mi contribución: "YAHOO, quiere decir Yet Another Hierarchical Organized Ontology". La maravilla se multiplica por la coincidencia. ¿O se trata de sincronía?...
En todo caso, dejo el comentario porque teníamos que asistir desde la Universidad, por videoconferencia a la presentación del simposio sobre sociedad y nanotec, del Foro Social Mundial 2013, en Túnez y porque era el día del joven combatiente (28.03), se suspendieron las clases y la actividad prevista no pudo realizarse. Entonces, fuimos a conectarnos desde el Hotel Plaza San Francisco, en el centro, en que siguió la charla de Yahoo... y desde dónde seguimos también la de nanotecnología...
Conté la historia a un amigo que "sigue" -desde la Transparencia-, el q-gov. El relato del conocimiento colectivo no puede responder a la lógica gramatical del texto. Está hecho de comunicaciones hypertextuales. La foto -por ejemplo-, que acompaña esta entrada, es de una central de comando de los Drones... esa nueva forma de "guerra" (¿o es terrorismo de Estado?...), selectiva y a distancia. 
Watch live video from nexusnoon on www.justin.tv