lunes, 13 de mayo de 2013

CU (Cambio Urgente)













La reconfiguración tardía de la conciencia ausente.

Mientras tanto... ¡felicidades para todos!... CU...

El Cambio Climático es el principal vector de impacto en las políticas públicas mundiales. Los diferentes elementos que lo componen, permiten un abordaje de síntesis y transformación que se dirige al corazón de las problemáticas que enfrentan todos los gobiernos, personas y organizaciones. Es el lenguaje común, la emergencia de palabra, escritura e imagen en la prehistoria. Tarde claro, pero al fin.

Comencemos por señalar tres áreas de impacto que condicionan -inconscientemente- las prácticas de interpretación de lo real, a partir de la irrupción sensible del Cambio Climático y que debieran convertirse en brújula y mapa de navegación de política.

Uno: la constatación inmediata, sin mediaciones ni fetichismos de mercancía, de la globalización: el planeta es uno, y es un sistema: lo que se hace en un lugar, afecta en otros lugares. El aleteo de la mariposa, revisitado.

Dos: la introducción de la noción de largo plazo, también de manera real. Nuevamente sin mediaciones como sostendremos ocurre en el caso de la planificación tradicional. Las políticas (siempre en la perspectiva de la "triple hélice": gobierno, empresa, academia) se ven impelidas a realizar modelos, proyecciones, down-scaling, y adecuar sus acciones en períodos de tiempo de 20, 50 y 100 años.

Tres: La configuración de equipos multidisciplinarios. La introducción masiva, de variables extremadamente complejas que provienen de campos disciplinarios dispersos, solicitan de la confluencia de puntos de vista distintos, que se complementen en unidades organizacionales operativas.

Dos otros criterios de contexto, y que forman una primera infraestructura sobre la cual los anteriores principios encuentran origen y escenario de representación, son el fastuoso desarrollo y masificación de las tecnologias aplicadas y la extrema desigualdad con que se reparten riqueza y poder, a todos los niveles, como relaciones entre paises y dentro de los mismos, entre las personas.

La confluencia entre estos elementos y la sucesión de eventos extremos catastróficos, en un mundo cada vez mas poblado, con demandas mayores de recursos en la misma medida que se hacen mas escasos, lleva a que el divorcio entre quienes sufren la realidad en el cuotidiano de sus existencias (que en rigor, aunque de diferentes maneras, somos todos) y las representaciones políticas que hemos llegado a dotarnos, sean también crecientemente insatisfactorias.

La instalación de un diálogo fructífero -en términos de supervivencia de las especies, la nuestra incluída-, entre todos, al interior de las naciones, que se reproduzca efectivamente en las representaciones internacionales , se transforma velozmente y en si mismo, en una dimensión ética. Como el Cambio Climático.

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Avanzamos hacia un Estado sin Leyes?...

Cybernética de identificación disponible. Tecnología sin control.
8 de Mayo 2013 - 09:00 hrs., salida del Metro Estación Central. Santiago.
¿Por que estarán tan contentas las policías que filman y sacan fotos?...
¿Tendrán algún "programa" que las hace felices?... ¿Sabrán algo que nosotros no?...
¿Estaremos destinando más recursos a la represión que a evitar la evasión fiscal? 
¿Habremos olvidado que se trata de nuestros recursos, We the people...? 
¿Será "Constitucional" que lo hagan?... ¿Quien ha legislado la cosa?
¿Inevitable, teleológico, superior, cosa del Destino, nada que hacer?...




Las "eliminaciones selectivas" a distancia, con Drones, tampoco están reguladas.





















































Y la Economía Global, no es distinta...

El video que sigue, muestra las transacciones financieras de un stock de mercado en medio segundo. Realizadas integramente por "robots" (¿cómo si no podrían ser realizadas?...), dan cuenta del creciente manejo del mercado financiero internacional por máquinas. Desde luego y pese a significar miles de millones de dólares e impactar sobre las economías del mundo como puede inferirse, se realizan "automáticamente" sin que exista regulación ninguna que pueda determinar si son legítimas. El video está hecho en "slow motion", para que se pueda percibir el movimiento de 1.200 órdenes de compra y 215 transacciones, realmente producidas en milésimas de segundo.