"Los fenómenos de la
memoria, ya en sus aspectos biológicos, ya en los psicológicos, no son más que los resultados de
sistemas dinámicos de organización, y existen sólo en cuanto la organización
los conserva o los reconstituye. De ese modo algunos estudiosos han sido
inducidos a apoyar la memoria en los
fenómenos que ingresan directamente en la esfera de las ciencias humanas y
sociales. Pierre Janet, por ejemplo, «sostiene que el acto mnemotécnico
fundamental es el "comportamiento narrativo", que él caracteriza ante
todo basándose en su función social puesto que es una comunicación de
una información, hecha por otros a falta de acontecimiento o del objeto que
constituye el motivo de éste» [Flores, 1972, pág. 12]. Aquí interviene el
«lenguaje, también producto social» [ibid.]. Así Atlan, estudiando los
sistemas autoorganizadores, pone en contacto «lenguajes y memorias». «El empleo
de un lenguaje hablado, y luego escrito, representa en efecto una extensión
formidable de las posibilidades de alcance de nuestra memoria, la cual, gracias
a eso, está en condiciones de salir fuera de los límites físicos de nuestro
cuerpo para depositarse ya en otras memorias, ya en las bibliotecas. Esto
significa que, antes de haber hablado o escrito, un dato lingüístico
existe bajo forma de alarma de la información en nuestra memoria» [1972, pág.
461]." Jacques Le Goff. El Orden de la memoria.
Este es un relato sobre la libertad.
NON. Nexus
Observatorio Nanotec. NooN.
Es el tiempo de
transitar de dimensiones. Desde la galaxia al planeta, de la nube a la
nanopartícula. Es el tiempo de ver. Y se vé. Pero ver no ocurre en el tiempo, precisamente
porque el tiempo es acotado al espacio contextual de la dimensión que lo genera. No es el tiempo de una hormiga igual que el nuestro, y no es el mismo tiempo si
estamos en la luna, que si viajamos a la velocidad de la luz. Al pasar, en el
espacio dimensional de una categoría ontológica a otra, desaparece el criterio
mismo del tiempo. Y esto es lo que encontramos con google earth, con gigapan,
con google Street. Pero también con Skype y con los RFID. No es una casualidad que en los laboratorios se plantee la inmortalidad de la especie, junto a las declaraciones políticas que dicen del fin de las categorías sociales que permiten describir la vida: la historia, las organizaciones sociales, la conciencia de la transformación y el cambio.
Antes y después de la tecnología, están los humanos. Por eso es que
una reflexión de esta naturaleza, me parece tan necesaria, cuando hablamos de
la nanotec. Y esto es desde la Antropología, en el sentido que su propia etimología otorga a la disciplina, mucho más allá de todo encierro disciplinario, como todo pensamiento, producción o actividad humana y como observatorio privilegiado para comprender, es decir, otorgar significado, como la "astronomía de las ciencias sociales". Y
la reflexión, que es rara en tiempos de exclusión (social: el discurso político se resta de las organizaciones ciudadanas, aún en momentos de elección... y la "decisión política" resulta un ejercicio autoritario -feudal-, en que se excluye) y puede entenderse en si misma como un recurso teórico, sino es en si misma teoría, se acomoda bien
a esta exigencia de observatorio: Teoría, viene del griego Theorein, que es
observar.
Así tenemos la
ingeniería genética, los OGM, la synbio, la geoingeniería, la ingeniería
humana, la nanotecnología… y las relaciones de convergencia que generan entre
todas, para que no podamos saber en dónde nos encontramos… Como una réplica de
Niebla de Unamuno… en el patio de la universidad escucho unos ruidos, me asomo
y veo a unos estudiantes corriendo, con el celular saco una foto, aparece un
zapato que se le ha caído a alguno, el zapato está hecho en china, los obreros
que lo confeccionaron en huelga, la suela hecha con nanotubos… Deriva, como la
atención dispersa y la asociación libre… pueda convocar a vernos en lo invisible.
Este es un
relato sobre la libertad. El gobierno, entre la contradicción y la antinomia, sistemáticamente decidido (aunque pueda ser inconsciente) a demoler las leyes que le permiten funcionar, remite cada vez más a la paradoja, en lo cual lo cuántico se enseñorea: es más mientras menos es... pero porque pasa a la gente (¿será la democracia como se ha visto, simil de su desaparición?...) Elecciones al azar.