sábado, 15 de mayo de 2010

e-gov, u-gov, q-gov

La noción de un Quantum Government, permite conceptualizar una dinámica real de las estructuras de gobierno, avanzar en la explicación de su funcionamiento muchas veces –y de otra manera- incomprensible y concebir sus eventuales desarrollos proyectivos sobre una base explicativa, que bien podría ser un simulacro. O más bien, en su forma de objetivación informática correspondiente, un prototipo, es decir, un modelo en construcción. Por el momento, no es mas que una intuición plasmada en un sitio web con enlaces y algún video.

Cada hecho, cada cosa les portadora de un conjunto de relaciones que lleva en sí. Esto que desde el descubrimiento del inconsciente se entiende sin dificultad a las personas, paradojalmente se entiende menos con respecto a las cosas, que parecieran haber limitado ese campo de expresión a los museos. No obstante, lo que una cosa es[i], tiene que ver y manifiesta con las condiciones de su creación, con los materiales que la forman, con los propósitos con que fue creada, con su forma y con la manera con que nos relacionamos con ella.

La masiva irrupción de “campos tecnológicos” en la sociedad contemporánea, ha tenido a no dudarlo un impacto enorme en las formas en que se hacen las tareas y también en el como se conciben, aunque esto último haya sido menos comprendido. Pero el impacto que esta irrupción masiva ha tenido en el gobierno, es mucho mayor que en el resto de la sociedad. Al menos en cuanto a que el Estado tiene una velocidad de transformación menor (consideremos la familia) y el choque entre velocidades distintas sea entonces mas bien una extraña coexistencia de culturas. Este proceso, concebido por las industrias de la ciencia, y articulado por el mercado, ha sido instalado y manejado por una capa de especialistas marcadamente especializados.
El e-gov, ha sido entonces el vehiculo de instalación de una categoría específica de concepciones y procederes ingenieriles. La voluntad política que tendría que haber expresado los criterios analíticos que acompañaran el proceso, y lo hicieran comprensible, en una época particularmente impregnada por los criterios del pragma y la monetarización y donde los criterios de la crítica social han desaparecido, se limitaron a la venia institucional para aceptar los recursos que permitían la adquisición de los sistemas y asegurar las condiciones en que su instalación se produjese. La implementación de los sistemas, quedó unívocamente, en manos de de los especialistas señalados, que raramente y en ningún caso constituyeron equipos multidisciplinarios para ir entendiendo las consecuencias de los procesos.

Solo recientemente y en virtud de criterios que mas se parecen a los de “discriminación positiva”, que por la comprensión real de su necesidad, y siempre en posiciones de relativa importancia, se han ido incorporando cuerpos de profesionales de otras disciplinas a los equipos que de todas maneras no han logrado aún constituir equipos multidisciplinarios reales. El e-gov sigue pues sometido o está marcado por esa configuración donde la informática es la única voz autorizada para diseñar los procesos, establecer los requerimientos, cumplir con las metas y evaluar los resultados.

Sin duda que un momentum de importancia central ocurre en estas dinámicas de incorporación de tecnologías, cuando se empiezan a generar cuerpos legales para limitar sus impactos. No obstante acá se produce una temática especial, por cuanto los campos del alcance de las modificaciones introducidas en el espacio tecnológico se desconocen y son siempre mas rápidos, complejos, diversificados y veloces que lo que la dinámica “normal” de adecuación del Estado a las nuevas realidades ha significado hasta aquí.

Los avances “exponenciales” de la penetración de internet, en las formas de hacer, conceptualizar y pensar las cosas y sus relaciones, en todos los sectores de la sociedad, empiezan a generar condiciones que debieran llevarnos a considerar si no estaremos en presencia de una revolución… A los temas de capacitación en el manejo de herramientas computacionales, característicos de la Sociedad de la Información, hemos pasado a la generación de “actitudes intelectuales” con la Habilitación Informacional en la Sociedad del Conocimiento (Declaración de expertos de la UNESCO, Kronberg 2007). A la Interoperabilidad en red, se yuxtapone la construcción de redes humanas. A la estabilización de las “redes” se suma la creación de contenidos. Las herramientas colaborativas de la web social, se conjugan en el nuevo concepto de “nubes”.
Los avances en actualizar los cuerpos normativos para adecuarlos a la creciente realidad de la web social, impactan en la “resignificación” de los conceptos con que identificamos los procesos. Así como (no hace desde tanto, pero ya hasta hace poco…) se hablaba en los foros internacionales de la “neutralidad en red”, e “internet libre”, la proyección de esos desarrollos de los que estamos haciendo el relato, se han objetivado al interior de los Gobiernos, acuñando nuevos conceptos que expresan esta nueva adecuación. Así, ahora se está hablando de “Gobierno Abierto” (Open Government, 6ª conferencia internacional ICIC de Comisionados de la Información, Oslo, Noruega, 30 de septiembre 2009). En todo caso, subrayemos que de cuestiones “materiales”, se transita aceleradamente a los contenidos “éticos” que esta “dromología”[1] particular de Internet sigue construyendo con nosotros, gracias a la lógica transformadora del hipertexto. www.icic2009.no

La interoperabilidad, ya genera el “entrelazamiento”, (entaglement: enredar) lo que E. Schrodinger llamaría cuestión fundamental de la teoría cuántica. Pero fundamentalmente interesante nos parece en esta perspectiva la incorporación reciente de los sistemas de cloud computing en la administración del Estado y sus recursos. En éste sentido, la incorporación de nuestra experiencia como empresa en labores de desarrollo tecnológico para generación de información pública, parece constituir un alcance a la vez pionero en Chile, así como simultaneo a lo decidido por la administración de Obama en los USA.

En Chile se ha tratado de avanzar en la línea de la propiedad intelectual (internet libre o neutralidad de internet), pero sin duda que el caso de transmisión de partidos de fútbol por internet , en mayo 2010, por una corte de España sienta jurisprudencia al respecto.
http://www.bufetalmeida.com/598/rojadirecta-victory.html

La sociedad mundial parece inclinarse masivamente por el acceso libre: http://www.dclab.com/public_access.asp

Y si la “propiedad intelectual” tiene apoyos, también lo tiene el acceso libre al conocimiento http://www.plos.org/científico

[1] El filósofo contemporáneo francés Paul Virilo, llamó “Dromología”, al estudio que comprende la “velocidad” de las transformaciones sociales, como característica central de nuestra era.
[i] Lo que una cosa es, lo que una cosa no es, lo que es y no es y lo que ni es ni no es al mismo tiempo